Fotografía: Alwin Küchler.

Montaje: Mark Helfrich.

Diseño de producción: Alec Hammond.

Vestuario: Susan Lyall.

Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Estreno en España: 20 Septiembre 2013.

Interpretación: Jeff Bridges (Roy), Ryan Reynolds (Nick), Kevin Bacon (Hayes), Stephanie Szostak (Julia), Mary-Louise Parker (Proctor), Marisa Miller (avatar de Roy), Robert Knepper (Stanley), James Hong (avatar de Nick).

DEAD IN BLACK

“RIPD: Departamento de Policía Mortal" es una desastrosa combinación de “buddy movie” (films de parejas de policías) con el género de la ciencia-ficción (del que soy especialmente fan) y que busca desesperadamente cabalgar en la estela del éxito dejada por la franquicia de “Men in Black” o de "Los Cazafantasmas", pero lo hace con un inoperante torpeza que convierte la película en un subproducto sin ningún gancho ni gracia, más allá de su reparto y sus efectos digitales.

SINOPSIS: En “RIPD: Departamento de Policía Mortal”, Jeff Bridges y Ryan Reynolds interpretan a dos policías “no-muertos” que trabajan en el departamento Rest In Peace, ubicado en el Más Allá. Su misión es proteger a este mundo de una serie de criaturas que se niegan a pasar tranquilamente al otro lado.

El argumento ya suena demencial, pero eso podría jugar a su favor si se hubiera explotado su perfil más cachondo como si se tratase de una producción de la Troma o un film de serie-B, pero no, aquí se intenta pasar por blockbuster comercial una historia absolutamente absurda y menos original de lo que aparentaba, con un tratamiento escénico que parece tomarse en serio lo que suena a tomadura de pelo, recogiendo por el camino algunos gags prestados de otros films. Tampoco su orígen como cómic se traslada gráficamente con acierto a la pantalla, así que el resultado es un híbrido de comedia fantástica que no encuentra nunca el tono ni el sitio para divertirnos ni que entremos en su juego.

Igualmente terrible resulta la interpretación del elenco protagonista, con un Jeff Bridges a la cabeza, horripilantemente histriónico (nadie entiende como su manager lo ha metido en semejante berenjenal) que parece divertirse interpretando a su personaje (o mejor dicho, más bien parece que se lo toma a guasa, aunque por desgracia no contagie esa sensación al espectador), junto a un desubicado Ryan Reynolds y un caricaturesco Kevin Bacon, todo un reparto de caras conocidas donde tan sólo Mary-Louise Parker compone un personaje curioso y divertido dentro de un conjunto cinematográfico de derribo total. Es una verdadera lástima que con la cantidad de gente talentosa que existe intentando sacar adelante una película, haya bodrios como “RIPD: Departamento de Policía Mortal" que consigan financiación y distribución sin problemas. ¿Este es verdaderamente el cine que queremos ver?